CAMPAÑA

CAMPAÑA

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Puedes ser donante de órganos?

Puede que porque mi ama sea enfermera desde siempre he tenido en la cabeza la idea de que donar es lo mismo que dar vida a otra persona.

Pero, ¿puedo ser donante de órganos o no cumplo los requisitos?
Con esta pregunta he empezado a buscar por internet que requisitos son necesarios para ser donante en el estado español. El primer resultado de mi busqueda es una página que pertenece al Ministerio de Sanidad. La abro y me encuentro con una gran cantidad de entradas sobre las leyes que hablan sobre cómo esta regulada la donación de órganos. Pero sólo recoge los artículos y las leyes por lo que prefiero volver a la pantalla de búsqueda y escoger otra página.

Ahora sí entro en MEDTEMPUS, un blog dedicado a la medicina que para mí que no poseo conocimiento médicos sino curiosidad por el tema me es bastante útil e informativo.

Lo primero que se menciona es que todos por defecto somos donantes ya seas tú que estás leyendo este blog como yo. Se da por sentado que queremos donar nuestros órganos una vez muertos pero si alguien tiene demasiado apego a sus vísceras puede estar tranquilo que nadie se las va a quitar una vez muerto, con decir en vida que no queremos ser donantes es suficiente.

¿Y si la familia está en contra una vez ha muerto alguien que quería ser donante?  Pues en este caso está por encima la decisión del fallecido sobre la de su familia; aunque sí es cierto que se suele seguir la decisión de la familia para no crear una situación desagradable y dolorosa y también remarcar la voluntariedad de donar.

Sigo leyendo la entrada y por fin encuentro los requisitos para ser donante.

Pese a que se puede ser donante a cualquier edad (se marca una franja de edad entre los 18 años y hasta los 55 años), el donante idóneo es una persona joven que goze de buena salud sin enfermedades infecciosas ni de otro tipo. Los órganos no deben haber sufrido ningún daño a causa de la muerte y para su extracción debe haber muerte cerebral.

¿Sólo eso? Parece que sí. No es díficil ser donante y creo que eso junto con la importancia de donar, lo normal sería optar por donar tus órganos una vez hayamos muerto. Pero para mi sorpresa encuentro muchísimos comentarios en contra de la posición de la autora del blog y de mi posición totalmente prodonación.

¿Porqué la gente no quiere donar sus órganos una vez muertos?

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario